Primer Gobierno de Franco

  • El Primer Gobierno de Franco, el Contexto Internacional, Interno, y su remodelación
El primer Gobierno de Franco comienza en el periodo comprendido de 1938 hasta 1942. Al empezar su Gobierno en 1938 se encontró con serias dificultades, puesto que aún continuaba la Guerra Civil española (1936-1939). Sin embargo el bando nacionalista de Franco no le quedaba mucho para llegar a la conquista de Madrid, que por aquel entonces era una zona republicana.

Hombre 3º empezando por la izda, General Jordana y 3º empezando por derecha Serrano
Una vez situado el escenario principal, continuamos por quienes estaba constituido el primero Gobierno de Franco de 1939. El objetivo de este primer Gobierno era dotas al Nuevo Estado de una mayor preferencia en el terreno de las relaciones internacionales (único objetivo). Por otro lado el Gobierno incluía  figuras representativas, que a su vez ocupaban altos mandos del ejército nacional:

  • Francisco Franco como Jefe del Estado (su periodo en este cargo duró desde 1938 hasta 1973 esta última fecha donde delega la jefatura de Estado a su sucesor el Rey Don Juan Carlos I
  • El general Francisco Gómez Jordana: De ideología monárquica y desempeñó la cartera de Exteriores y la vicepresidencia del Gobierno.
  • Serrano Suñer: Estuvo al frente del Ministerio de Gobernación. Además alcanzó gran poder dentro del partido único (FET) y también en la JONS, que controlaba principalmente los medios de comunicación; prensa y propaganda.
  • Grupos monárquicos antiliberales, que encajaba en su totalidad con la idea del Generalísimo
Entonces, esto era en cuanto a la estructura del Gobierno primer Gobierno Franquista, y como se pude apreciar el poder estaba concentrado básicamente en tres figuras militares y el partido único FET. Además como veremos más adelante la prensa llegó a ser el mejor aliado para el Caudillo y a la vez el peor enemigo.

(izquierda derecha): General Jordana, Franco y Mussolini

Situándonos en un contexto internacional, como ya hemos visto, el objetivo de Franco era inmiscuirse en el tablero internacional por lo que en 1939, cinco días antes de finalizar la Guerra Civil, el Gobierno franquista hizo su adhesión al Pacto Antikomintern (que era una alianza anticomunista, cuyos ejes principales pertenecían Italia, Alemania y Japón). Por otro lado España también quiso afianzar sus amistades con Alemania, firmando el Tratado de Amistad con el objetivo, crear férreas relaciones en los ámbitos de la política, economía, lo militar y la cultura. Además este Tratado de Amistad rehuía a la actitud neutral en el caso de que Alemania entrase en guerra.


Eso en cuanto a Tratados y pactos de alianzas. Sin embargo, España para mostrar su afecto por los demás países Fascistas con los que intrínsecamente mantenía una alianza decidió el retiro de la Sociedad de Naciones. Este hecho se dió, puesto que Hitler y Mussolini ya habían retirado a sus correspondientes países de Naciones Unidas. La figura y la ideología fascista de Franco quedaron claras en toda Europa.

Sin embargo, el pacto de amistad o de alianzas entre Italia-Alemania-España, se vieron confusos, puesto que Mussolini y Franco se quedaron expectantes al ver que Alemania firmaba con la URSS de Stalin un pacto de amistad y de no agresión.

Franco al tomar Barcelona
En un contexto interno, ya en 1939-1940 hubo cambios en el Gobierno Franquista. El objetivo del primer Gobierno de Franco era dotar a España de un mayor papel en Europa, pero la remodelación que hizo en ese mismo Gobierno, tuvo unos objetivos orientados a fortalecer y a igualarse al mismo grado con las potencias fascistas del momento. 

En esa remodelación del Primer Gobierno franquista, Serrano Suñer, comenzó a adquirir más poder por debajo de la figura del Generalísimo, asimismo el partido único y la Administración del Estado estaban a manos de Serrano. Por otro lado Gómez Jordana abandonó Exteriores. La remodelación supuso la creación e incorporación de otros dirigentes, que fueron:
  • Cartera de Exteriores asumida por Juan Beigbeder 
  • Justicia, el tradicionalista Esteban Bilbao
  • Educación y representante del catolicismo político, José Ibáñez Martín
  • Ejército, el general José Enrique Varela
Ya he mencionado a Serrano Suñer, este personaje tuvo gran relevancia en el Gobierno de Franco, en el partido de la falange, sin embargo pronto los partidarios y los monárquicos comenzaron a ver en él una figura que guardaba demasiado poder, un paso más en su historial y alcanzaría al Generalísimo...

Propiedad Intelectual:
He extraído la información sobre el Tema 6 de "Historia De España Contemporánea y de Nuestro Tiempo" autor José L. Rodríguez Jiménez. Asimismo esta entrada al igual que las otras, he extraído la información y la he elaborado de forma personal y con palabras propias. Todo original

  • Serrano puede alcanzar el poder y sustituir a Franco
Serrano, como ya hemos visto estuvo presente en Ministerio de Gobernación español, y era el encargado y máximo responsable del Partido único, FET y de la propaganda y prensa. Bien, al ocupar estos cargos, intentó por encima de todo fortalecer su figura en el régimen franquista. Entonces el objetivo de Serrano, era escalar en el sistema político de Franco y fortalecer su figura internacional. Por ello, comenzó a reunir entorno a su persona a las generaciones jóvenes falangistas con la finalidad de convertir el partido único como la fuerza más poderosa del régimen
Serrano a la izda (vemos como alcanzó poder internacional)

Es cierto, Serrano quiso aumentar su fuerza por medio del partido, puesto que los dirigentes que lo integraban, ya sean generales principalmente, fueron asesinados durante la Guerra Civil. Comenzó a renovar y a impulsar el partido único por lo que comenzó a ganar votos y más apoyo. Además por medio del Partido, en el tablero internacional, asumió todo el peso falangista del Gobierno y así como el poder militar y del grupo de los monárquicos, por lo que al coincidir en ideologías Serrano y Hitler hicieron buenas amistades. Alemania apoyaba a Serrano. Este periodo comprende 1939-1942.
Cartel patriótico de Falange

Alemania apoyaba a Serrano. Incluso se llegó a creer que con el apoyo por parte de Alemania, podría llegar hacer sombra a la figura del Generalísimo. Un Ministro y un Jefe de Estado. Sin embargo, pronto comenzaron las quejas sobre este hecho por parte de los militares, los monárquicos y la derecha católica. Estos tres sectores se oponían a que Serrano consiguiese más poder dentro del Partido y que mismamente el Partido se hiciera con más poder.

La posición de Franco respecto a Serrano, fue neutral. Se mostró arbitrario, puesto que se conformaba con su posición como Jefe de Estado. Cuñado de Franco, también apodado como "cuñadísimo", presentó al Generalísimo un programa que decía: el Partido debía disponer de la necesaria libertad en el 
terreno político sin competencia alguna. Este programa coincidía con las ideas del tipo liberal, aunque fueran puestas en marcha por dirigentes antidemocráticos.
Partido de JONS, que estaba en manos de Serrano

Serrano comenzó a exaltar ideas fieles al movimiento nacionalista y más, concorde a la idea del totalitarismo en España. Así, con el objetivo de acercarse más a la figura del Caudillo. Por ello, en sus discursos siempre añadía: "La Falange tiene prisa por fundir para el Caudillo el equipo de mando selecto y unido, exigente y creador, que asegure la plenitud del régimen"

Propiedad Intelectual:
He extraído la información sobre el Tema 6 de "Historia De España Contemporánea y de Nuestro Tiempo" autor José L. Rodríguez Jiménez. Asimismo esta entrada al igual que las otras, he extraído la información y la he elaborado de forma personal y con palabras propias. Todo original

  • Raíces y Base Ideológica del Franquismo
Hay que tener en cuenta que el franquismo no se hizo del día a la noche, si no que llevó un proceso de coalición y de unión entre diferentes sectores de la población española anteriores a la fecha que data de 1936. En un primer momento, el régimen franquista nace como un bando sublevado de origen únicamente militar, sin embargo pronto comenzó a contar con el apoyo de importantes fuerzas políticas y sociales. Haciendo énfasis en la Guerra Civil, es en 1936-1939 cuando Franco reúne toda la fuerza o casi toda en su persona, dictador: jefe del Ejército, del Gobierno, del Estado y del Partido. Cabe destacar, que era dictador, sí pero todavía seguían existiendo zonas republicanas por tomar.
Vemos la vinculación Política-Iglesia

El régimen franquista, posterior a la Guerra Civil, necesitaba una base a la cual asentarse, a la que construirse, por ello Franco adquirió una mentalidad militarista (ya anterior a la Guerra Civil), hizo uso de la demagogia revolucionaria (discurso sobre la injusticia social), y se apoyó en el modelo de Partido Único que aportaba el fascismo español.

La Guerra Civil se identificó como una Cruzada
Sin embargo, haciendo mayor hincapié, podemos ver que la verdadera base ideológica del régimen fue el Nacional-Catolicismo. El Nacional-Catolicismo, proviene de un pensamiento tradicionalista, donde el sistema social del Estado es jerárquico e imperialista. Clave es la imagen o la visión de la divinidad para salvar el mundo. Además, en España proliferó la idea de que "esto es así, porque Dios lo quería", por lo que  había que defender el cristianismo católico español para que nada "malo" le pasase a la Nación española. Por lo tanto, el infundar una fe religiosa en el régimen franquista, supone el impulso del pensamiento nacional católico (que es la fusión entre religión y política) tomado como base ideológica del franquismo. Lo que diferencia el fascismo español a otros, es que se denomina no fascismo si no franquismo, puesto que infunda la fe católica sobre la política. Es decir el franquismo español consiste en establecer como única unidad la fusión entre régimen político y religión católica.

Por lo tanto al asumir esta base ideológica, anterior y posteriormente a la Guerra Civil, se habló de que el culpable de que se produjera la Guerra Civil fuera una conspiración masónica-comunista contra España o también una del tipo judeo-masónica-comunista-separatista. Así el nacional-catolicismo explica la Guerra Civil como una cruzada, una guerra religiosa, la guerra de liberación.


Cartel patriótico del Régimen
Por otro lado, nos fijamos en que Franco tenía "un sector preferido" de España, incluso él mismo, se encargó de establecer férreas diferencias entre los vencidos y los vencedores de la Guerra Civil. Franco comenzó su régimen creando una alianza de la nueva derecha autoritaria y nacionalista, la derecha radical, el tradicionalismo católico y el fascismo, y por supuesto, quienes más peso tenían: La iglesia católica y el Ejército. El que la Iglesia católica fuese ganando más poder, llevó consigo una consecuencia, que era el detrimento del Partido único dominado por los fascistas. Por ello, se comenzó a hablar de un tipo de autoritarismo católico y no un totalitarismo.

Nombrando otra vez a Serrano, es en 1945 cuando este personaje sale del poder ejecutivo. Este hecho acontece que "El Nuevo Estado" deje de ser totalitario y se le asigne el término católico.

Cultura: La propaganda franquista, enfatiza el anticomunismo del régimen en contraposición al régimen franquista salvador de la liberación de España. Además, el protestantismo y la masonería identificados como órdenes comunistas sufren grandes represalias en cuanto a su imagen, puesto que el sistema de propaganda del régimen se encarga de culpabilizar de la Guerra Civil española a los denominados "rojos". Asimismo, el propio Franco, escribió una serie de artículos, bajo el seudónimo de Jakin Boor para colaborar en la campaña contra la anti España.

Propiedad intelectual: he elaborado esta información por mí mismo de la información extraída del  de "Historia de España Contemporánea y de nuestro Tiempo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario