Grupos musicales (cultura) 1950-1980


  • La década de 1950
Artículo Subido el día 30/03/12
La situación política y social de España tras la horripilante Guerra Civil, y la consecutiva dictadura de Franco, hicieron difíciles la entrada de cualquier corriente cultural en general, y sobre todo musical del momento. La música al igual que la cultura podía, incluso (se creía), mover a la gente en unidad y atentar contra el régimen. La música movía a la gente y las sumaba como un todo contra uno, por ello Franco, decretó el "golpazo" al aislamiento cultural de España

Dúo Dinámico (Ramón Arcusa y Manuel de la Calva
La radio española se nutría del folclore español, de la música originaria española, con artistas como Concha Piquer, Imperio Argentina o Lola Flores, Los Panchos, Antonio Manchón, Luis Mariano, José Guardiola...

Sin embargo, a pesar del fuerte cierre cultural español, es pronto, cuando la influencia norteamericana se introduce en España a finales de la década de los 50. Norteamérica o más bien la influencia cultural norteamericana se introdujo en España por medio del cine y a partir del plan Marshall y las bases instaladas en Morón, Rota, Torrejón y Zaragoza. En estas bases militares, las emisoras de radio emitían sobre todo el fenómeno musical del momento: "El rock´n roll"

Figuras importantes en la década de 1950, son el Dúo Dinámico quienes recogieron la influencia de la música americana y cuyos componentes eran Ramón Arcusa y Manuel de la Calva. Entre sus canciones destacan, 15 años o Quisiera Ser. También grupos son Paul Anka y Neil Sedaka. Estos tres grupos crearon en España, lo denominado como "fans" y la aparición de otros muchos nuevos grupos.

A continuación adjunto un popurrí del Dúo Dinámico

Propiedad intelectual:
Vídeo Dúo dinámico Link: http://www.youtube.com/watch?v=47ABONSYiHw&feature=related
Artículo sobre la Década 50, extraído de 4º ESO Música edt. Editex. He extraído la información del dicho y la elaborado de forma personal
  • La década de 1960
Artículo subido el día 31/03/12
Los bravos en su disco Black is Black
La década de 1960 es el origen, básicamente de toda la música española posterior a los 60`. Así, le suceden una serie de acontecimientos que permitieron en la década de los 60`una fuerte apertura cultural y como musical. Estos son algunos de los hechos que provocaron una gran influencia en la música española

-Existe un desarrollo económico que causa un éxodo rural, es decir una migración promovida por el aumento del dinero en la familia desde el campo hacia las ciudades o urbe, naciendo así una nueva sociedad urbana.

-Se consolida una clase media durante el periodo franquista, la cual suele consumir productos relacionados con el ocio. Productos tales como: los pequeños reproductores o pick-up, la televisión que finalmente se convertirá en otro foco transmisor de música al igual que la radio...

El grupo Fórmula V
-El régimen franquista, además, impulsó medidas de apertura como la "Ley de prensa" de 1966

-"Turismo", este término surge en España a principios de los 60. El turismo trae consigo a España nuevas culturas y formas de vida.

-Por último, aparecen los primeros programas de radio dedicados a la música adolescente y las revistas especializadas en rock, interpretado como estilo ligado a la rebeldía.

Los Brincos
En la década de 1960, dijimos que el Dúo Dinámico o por ejemplo Paul Anka, fueron los responsables directos de introducir el pop en España y de la creación de muchos grupos posteriores a ellos. Así, en el primer gran festival musical celebrado en Madrid en el año 1966, se encuentran a los cinco grupos principales del pop español, que son: Los Brincos, Los Bravos, Los relámpagos, Los Mustang y Los Sirex.

En el caso de los Brincos (Juan Pardo y Antonio Morales) se convirtieron en el top éxitos de 1964. Canciones que les llevaron a estar en el podio de las mejores canciones de listas de éxito fueron: "Los cuatro muleros", "Flamenco" y "Con un sorbito de champán"

Massiel junto con el Dúo Dinámico
Los Bravos, con su canción "Black is Black" consiguieron en 1966 estar en las listas de éxito de otros países como UK, Australia o EE.UU. Los Bravos, incluso llegaron a estar por encima de los Beatles y los Rolling Stones.

Otros grupos importantes en la década de 1960, son Los Diablos, Los Canarios, Formula V, Los Penikes, Los Gatos Negros... También destacó Miguel Ríos, con su versión del Himno de la Alegría del ilustrísimo Beethoven.

Massiel cantando: "La la la"
Otros estilos musicales, tales como el folk rock, la sicodelia o el soul, no fueron acogidos por los españoles y entraron en declive.

Cabe destacar a Joan Manuel Serrat, con la nova cançó. Así, paralela a la nova cançó surgue la canción protesta de Paco Ibáñez o Raimon.

En 1968, nacen nuevas voces, tras el triunfo en Eurovisión con el La la la del Dúo Dinámico cantado por Massiel. Estas nuevas voces son solistas de la índole como: Marisol, Karina, Raphael, Alberto Cortez, las chicas ye-yé, Concha Velasco, Rocío Durcal...

Os dejo adjunto un poco de música de 1966, quizás os suene:
Título: El Mundo
Compositor: Jimmy Fontana
Año: 1966
Link Propiedad intelectual: http://www.youtube.com/watch?v=wYLuuXsez2c


Os dejo otro vídeo relacionado con Joan Manuel Serrat, espero que os guste
Título: Caminante
Intérprete: Joan Manuel Serrat
Año: 1993


Propiedad intelectual:
Artículo sobre la Década 60, extraído de 4º ESO Música edt. Editex. He extraído la información del dicho y la elaborado de forma personal
  • La década de 1970
Nino Bravo, cantante solista
Artículo subido el día 02/04/12
La década de los 70' está marcada por un incesante intento de lograr introducir el estilo musical Rock, considerado por aquel entonces un signo de rebeldía que llamaba a la población al desorden social y urbano. Los artistas que se dedicaban a este tipo de estilo musical no podían subsistir por la venta de sus discos, puesto que rápidamente estos eran censurados, criticados, etc. Estos artistas para poder vivir "bien" tenían que salir de España para expandir su repertorio a aquellos que lo aceptaran o inmiscuirse por algunos territorios españoles que sí aceptaban este estilo, tocando en conciertos, etc.

Sin embargo, uno de esos territorios españoles fue Cataluña donde arraigó el Rock progresivo, con figuras como Sisa, Pau Riba y grupos como la Orquesta Mirasol.
El grupo de Rock-Heavy Barrabas


También tuvo gran relevancia el Rock andaluz. Grupos como por ejemplo, Triana con discos como "El Patio", "Hijos del Agobio" y "Triana". El grupo Triana impulsó la creación de grupos tales como Cai, Medina Azahara y Mezquita.

Por otro lado, el rock urbano se hace más duro y grupos como Barrabás, Burning, Coz, Leño, Topo o Ñu, abrirán el camino al heavy de los años 80. 

Además, la transición política, con su ausencia de represión, permitirá la aparición de nuevas tendencias como el rock de Tequila o el reflejo del punk británico de la mano de Ramoncín.

Sin embargo, son los cantantes solistas quienes alcanzan grandes éxitos, con ese estilo musical de canción melódica. Cantantes son, Nino Bravo, Mary Trini o Cecilia º

Propiedad intelectual:
Artículo sobre la Década 70, extraído de 4º ESO Música edt. Editex. He extraído la información del dicho y la elaborado de forma personal
Título: Un beso y una Flor
Intérprete: Nino Bravo
Estilo: Melodioso pop español
Link Propiedad intelectualhttp://www.youtube.com/watch?v=Q3UqusEWGeo
  • La década de 1980
Artículo subido el día 5/04/12
Cartel de Felipe González (mirando al horizonte)
Con motivo de la muerte de Francisco Franco en 1975, quiero reflejar a través de la década de 1980 el giro que dió las corrientes musicales en España y así como su fuerte apertura nacional. "Entró y salió música".

Como ya he comentado, la década de los 80', supone una etapa de simplemente apertura, influenciada en mayor parte por los cambios socio-políticos de la nación española. Algunos de estos hechos socio-políticos son:

    Radio FM Onda Verde
  • El PSOE gana las elecciones tras cinco años de transición democrática, además gana por mayoría absoluta en 1982 con el presidente de partido y de gobierno Felipe González. La política de Felipe González se caracteriza de iniciar una gestión basada en "lo" socialdemócrata y europeísta, permitiendo el impulso de la apertura de España hacia el exterior.
  • Enrique Tierno Galván alcalde de Madrid, abre a la capital a las corrientes culturales más innovadoras e inaugura la llamada "movida madrileña".
  • España se introduce en la corriente de los conciertos, así llegando a España grandes figuras internacionales.
    Mecano
  • Se fundan e inauguran salas especializadas para la escucha de vanguardias musicales, tales como, Marquee, Vía Láctea, Pentagrama y Rock Ola, el templo de la movida...
  • Aparecen emisoras de radio FM, como Radio Onda y también nacen discografías independientes como "Nuevos Medios", que apoyarán el surgimiento de nuevas corrientes musicales.
    Alaska
  • Los músicos españoles se ven influenciados por las nuevas corrientes musicales exteriores y les aportan a sus canciones nuevas dosis de originalidad en base a la información musical recibida del exterior.

El pop español pronto sufrió grandes cambios y todos ellos debido a estos factores de los que se ha mencionado con anterioridad a factores principalmente socio-políticos.

Héroes del Silencio
Así, surge la primera edad de oro del pop español. Esta etapa del pop español viene sugerida por una gran diversidad de grupos influenciados por corrientes musicales extranjeras y otros tanto estilos nuevos de música.

Esta etapa comienza con la"movida madrileña", que recoge la influencia de la new wave también denominada nueva ola, que da lugar al nacimiento de grupos tales como, Radio Futura, Mecano, Alaska, Hombres G, etc. También se anuncia la movida gallega, que recogerá las influencias del punk con grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Os resentidos y Semen Up.

Sabina
Otro de los estilos que en tiempos de Franco no tuvo éxito fue el Heavy Metal, bien, pues en los años 80 consigue establecerse en el territorio español, con grupos como Barón Rojo u Obus. Del norte de la península, llegan grupos de heavy con el nombre de Ilegales y Stukas (asturianos). También proceden del norte grupos vascos como Barricada o Eskorbuto. De Zaragoza, provienen los famosos Héroes del Silencio. También se destaca la figura de Luz Casal que se sitúa entre el rock y el pop.
Hombres G

Del sur de España, aparecen grupos como el de los hermanos Amador con su grupo Pata Negra, que mezcla las influencias de Jimi Hendrix, el blues y la raíz flamenca. Destaca también Ketama, cuya música se aproxima a la música del tipo africano

Sabina, Aute o Víctor Manuel, son artistas especializados en la canción de autor, que ya han consolidado su figura.



Propiedad intelectual:
Artículo sobre la Década 80, extraído de 4º ESO Música edt. Editex. He extraído la información del dicho y la elaborado de forma personal
Título: Maquillaje
Grupo intérprete: Mecano
Año: 1982
Estilo: Pop español
Link Propiedad intelectual: http://www.youtube.com/watch?v=BTx7py5MAlQ

Título: Entre dos tierras
Grupo intérprete: Héroes del Silencio
Año: 1991
Estilo: Rock
Link Propiedad intelectual: http://www.youtube.com/watch?v=MOMqmnuGxhM

  • La década de 1990
Sexy Sadies Grupo alternativo)
Artículo subido el día 7/04/12
Con motivo especial para el lector, informaré sobre esta etapa que supone el desarrollo musical posterior de la siguiente década. La década de los 90' se caracteriza por tres hechos: El surgimiento de nuevos artistas individuales, el aumento de estilos musicales y el proseguir con las corrientes de la década de los 80'.

Aparecen grupos alternativos en la música independiente como como Los Planetas, Sexy Sadie, Australian Blonde o Dover.

Niña Pastori
La corriente musical "flamenco", continúa con Ketama, La Barbería del Sur, Navajita Plateá, Maita Vende Cá o Niña Pastori

Carlos Núñez
Es en la música mestiza (que mezcla folclore y reggae), donde triunfan grupos como Radio Tarifa, o artistas nuevos tales como Manu Chao (con canciones como "Me gustas tú"), Ojos de Brujo, Kepa Junkera, Amparanoia y Dusminguet (canciones como "Sonajeros")
Grupos pioneros como Milladoiro consolidan   la música celta, que continúa con otros grupos como por ejemplo Nuberu o Luar na Lubre. Además la música celta continúa con la mezcla musical que realizan Carlos Núñez realiza, Hevia, Cristina Pato y Mercedes Peón.

SFDK
En el nuevo pop español destacan las figuras de Amaral, Pereza y el Canto del Loco, también entre otros grupos con menor influencia, Sidonie, Astrud o Los Piratas. El suceso de los cantautores surge con las figuras de Rosana, Alejandro Sanz, Pedro Guerra y Álex Ubago.
En el hip hop español, aún reciente, está representado por Mala Rodríguez, Solo los Solo, 7 notas 7 colores y SFDK.

Mago de Oz
En el heavy metal, surgen grupos como Esturión, Extremoduro, Platero y tú o Reincidentes (estos dos últimos con un toque de rock urbano). Otro tipo de bandas son, Def Con Dos, Su Ta Gar, Etsaiak, 
Mago de Oz y Damba.


Propiedad intelectual:
Artículo sobre la Década 90, extraído de 4º ESO Música edt. Editex. He extraído la información del dicho y la elaborado de forma personal

Título: Me gustas tú
Intérprete: Manu Chao
Estilo: Música mestiza
Año: 2001
Link de propiedad intelectualhttp://www.youtube.com/watch?v=mzgjiPBCsss


Título: Mar adentro
Intérprete: Carlos Núñez
Estilo: Música Celta modificada
Link de propiedad intelectualhttp://www.youtube.com/watch?v=eHviaM6j0Xs&feature=related


Adjunto para el lector un poco de música extranjera que también influyeron en España:

Título: Whatever you want
Intérprete: Status Quo
Estilo: Rock´n Roll
Año: 1977
Link de propiedad intelectual: http://www.youtube.com/watch?v=krK7Q49o6uA&feature=artist

Música española:
Título: Fiesta pagana
Intérprete: Mago de Oz
Estilo: Heavy metal con toque ecléctico
Link de propiedad intelectual: http://www.youtube.com/watch?v=i5J9SSKi6BE

Espero que les haya gustado esta pequeña sección de música, si desean compartir información no dude en dejar cualquier comentario acorde a la temática de esta página.

No hay comentarios:

Publicar un comentario